¿Que es Odoo?

Odoo es una 'suite' de aplicaciones de gestión empresarial. Esta catalogado en la definición de ERP (Planificación de recursos empresariales) cuyas principales características incluyen su modularidad y escalabilidad.

Engloba en un único software todas las herramientas necesarias para gestionar los distintos departamentos que componen una empresa, compartiendo datos y eliminando la duplicidad de información.

Diseñado y pensado para gestionar cualquier empresa o negocio. Dispone de más de 450 módulos y un app store con + 10.000 módulos desarrollados por terceros.

Odoo • Texto e imagen

Historia de Odoo...

En 2002, un joven Belga llamado Fabian Pinckaers desarrolla un software de gestión empresarial que bautiza con el nombre de tinyERP para dar solución a la gestión de procesos en las pequeñas y medianas empresas. En 2005 cambia el nombre del producto por openERP y en 2014 por Odoo. Actualmente es el fundador y CEO de Odoo. 

Con +10 oficinas por todo el mundo,  +1700 empleados , +3500 partners y  +7M de usuarios, Odoo es considerado uno de los mejores ERP de software libre.

Odoo • Texto e imagen

Odoo Enterprise o community

Cada año por el mes de Octubre, Odoo presenta su nueva versión de producto. Libera una versión bajo licencia denominada 'Enterprise' que incluye mejoras y más funcionalidades que la versión 'community'. Esta última es distribuida con licencia LGPLv3.
En la versión 'Enterprise' , los usuarios y las aplicaciones tienen un coste mensual/ Anual. Puedes ver precios de licencias en Odoo.com
La versión 'community',  no tiene límite de licencias por usuarios y pude ser descargada desde el repositorio de github para su instalación en sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Se recomienda su instalación e Linux.


Odoo • Texto e imagen

Arquitectura de Odoo

Su diseño y arquitectura hacen de Odoo un sistema flexible y escalable. Esta desarrollado en python y javascript, dos de los lenguajes de programación más utilizado a nivel mundial. Esto hace que exista un amplio número de programadores ofreciendo nuevas funcionalidades y desarrollos.

Postgresql es la base de datos que utiliza Odoo para almacenar toda su información. Es una de las mejores bases de datos de software libre.

Odoo esta diseñado en una arquitectura web. Solo necesitamos un navegador web tipo (chrome, firefox , safari, edge) que permita ejecutar javascript.

Con esta premisa, si se instala Odoo en la nube, podemos acceder desde cualquier parte del mundo que tenga acceso a internet utilizando un ordenador de sobremesa, portátil, tablet y cualquier dispositivo móvil.

Odoo • Texto e imagen

¿Quién utiliza Odoo?

Sabemos que es difícil tomar la decisión de cual será el software que gestione su negocio. Esta decisión ya la han tomado muchas empresas que actualmente utilizan Odoo para integrar todas las necesidades de los departamentos que componen una empresa.

Odoo puede ser utilizado desde grandes compañías con  cientos de usuarios  hasta autónomos y PYMES. 

Piensa que son ya  más de 7 Millones de usuarios los que utilizan Odoo en su día a día. 
No es posible que tantos se equivoquen al elegirlo como su software de gestión empresarial... 

Odoo • Texto e imagen

Su competencia

Podemos ver como Odoo se sitúa entre su competencia como el mejor software en relación a su usabilidad y ámbito de negocio.  

Odoo • Texto e imagen